Lo Barnechea y Anglo American se suman a iniciativa para proteger biodiversidad cordillerana en Zona Central

La compañía y el municipio realizarán aportes complementarios al Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, destacando una red de monitoreo y un programa para la conservación del cóndor.

Santiago, 11 de noviembre de 2017.- Este sábado 11 de noviembre como parte de su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, Anglo American y la Municipalidad de Lo Barnechea firmaron su compromiso para sumarse al Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente en alianza con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, que busca proteger el ecosistema de montaña en la zona central de Chile.

La adhesión a este proyecto por parte de Anglo American consistirá en entregar información científica y técnica levantada, analizada y elaborada por los equipos de especialistas de la compañía y asesores externos, además de la logística asociada a este proceso durante el periodo 2017-2021, aporte que está valorizado en $ 2.350 millones.

Esta contribución incluirá información meteorológica del área de Santuario de la Naturaleza Yerba Loca; fichas técnicas e información georreferenciada de la flora y vegetación de la zona; el desarrollo del programa de educación ambiental “Flora y Fauna Lo Barnechea”; y el uso de las instalaciones del Parque Explorador Quilapilún, primer jardín botánico de especies nativas de la zonza central, que la compañía tiene en la comuna de Colina.

“Este aporte es parte esencial de cómo hacemos las cosas. Buscamos ser socios para el futuro, y esta visión nos impulsa a trabajar en alianza con quienes compartimos desafíos comunes, siempre con una mirada innovadora. En este caso queremos contribuir a que la Cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana y de Valparaíso cuenten con los corredores biológicos de montaña que aseguren la preservación de la biodiversidad de este rico ecosistema mediterráneo en el que estamos insertos”, explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell.

Por su parte la Municipalidad de Lo Barnechea contribuirá con la implementación de proyectos enfocados en la conservación de la biodiversidad, servicios de reciclaje en la zona de montaña mediante puntos limpios móviles, mantención de áreas públicas de la zona de montaña y del Santuario Yerba Loca e impulsar un proyecto para la recuperación del cóndor. Este aporte está valorizado en $ 961 millones.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó el aprecio que sienten los vecinos por vivir en un entorno cordillerano único, pero sobre todo el interés que tienen por conocer de mejor forma el patrimonio natural que los rodea. “Diariamente Lo Barnechea se preocupa por ir creciendo como comuna sustentable, responsable con el medio ambiente, porque Lo Barnechea es la puerta de entrada a la cordillera. La incorporación a este proyecto es muy importante para seguir desarrollando iniciativas que nos ayuden en este objetivo entregándonos la información necesaria sobre nuestro entorno. Así podremos orientar a los vecinos en el correcto cuidado de nuestra flora y fauna”.

La protección de los corredores biológicos de zona central es relevante porque es uno de los hábitat más singulares del mundo en términos de flora y fauna, el que se conoce como ecosistema mediterráneo, y en donde se ha producido una creciente degradación de la biodiversidad, suelos y aguas, pese a crecientes esfuerzos por parte de instituciones públicas y privadas para revertir esta situación.

Al respecto, la jefa de la división Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandra Figueroa, explica que “la biodiversidad nos rodea a todos. Todos los días es parte del medio en el que vivimos. Muchas veces damos las cosas por sentadas y no nos damos cuenta que nuestro aire, el agua que tomamos, lo que comemos, lo que disfrutamos, lo que vemos es gracias a la biodiversidad. Este proyecto al que han adherido la municipalidad de Lo Barnechea y Anglo American, además de proteger la rica y especial biodiversidad que hay en un corredor biológico, le da valor a los servicios de la montaña que recibimos y que nos impactan día a día, incluso a través de mejoras productivas”.

En Chile el proyecto ya cuenta con más de 20 socios estratégicos, entre los cuales se encuentran municipios, universidades, empresas privadas y organismos públicos. La iniciativa tendrá un periodo de ejecución de 5 años (2016-2021), con un financiamiento estimado de US$5,7 millones por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y US$27 millones como co-financiamiento de distintos actores nacionales involucrados.

 

(Lo Barnechea – 13/11/2017)

2018-06-05T19:31:51+00:00 Noviembre 20th, 2017|Lo Barnechea|