Multimedia 2018-06-26T16:06:54+00:00
Este sector corresponde al área cordillerana compuesta por los afluentes de los esteros que drenan hacia el valle de La Dehesa. Dentro de esta zona se encuentra Hacienda Santa Martina, Club de Golf y centro de actividades recreativas, así como también clubes ecuestres de hipoterapia, equitación y criadero de caballos. En este sector también se encuentra parte del camino Juan Pablo II que conecta La Dehesa con Chicureo. Es un área muy utilizada para actividades outdoors como senderismo, circuitos de mountain bike y motocross, entre otros. Así mismo, este entorno natural posee diversos desarrollos inmobiliarios, materializados en condominios bajo el límite altitudinal denominado cota mil.
Este sector está compuesto por el valle del estero el Arrayán, el cual nace por la unión de sus dos afluentes: el Estero Valle Largo y el Estero Ortigas. En la cuenca de este último se localiza el Santuario de la Naturaleza Los Nogales. Más abajo, por el estero, se localizan áreas de esparcimiento, donde se pueden disfrutar actividades como picnic y cabalgatas. En este sector se encuentran las únicas fuentes termales de Lo Barnechea, conocidos como Los Baños de La Cal.
Este valle comprende toda la cuenca del Río San Francisco, desde su nacimiento en las altas cumbres que rodean las instalaciones de la Minera Los Bronces de Anglo American, pasando por el campamento minero de Pérez-Caldera, Paso Marchant y hasta Corral Quemado. Todas estas localidades se encuentran conectadas por el camino G-21 (ex Camino La Disputada), camino minero por donde circulan vehículos y camiones, desde y hacia el complejo minero localizado en la cuenca alta de este valle.
Corresponde a la cuenca del estero Yerba Loca, la cual es administrada como un área natural protegida, debido a su alto valor paisajístico. En su interior se pueden realizar actividades como avistamiento de aves, cabalgata, escalada, mountain bike, trekking y camping.
Este sector agrupa los cuatro grandes sectores urbanizados en la alta cordillera: Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Todos estos están fuertemente ligados a los deportes de montaña, principalmente el ski. Estos sectores se caracterizan por tener una gran vocación turística y alta presencia de comercios y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los visitantes que repletan durante temporada invernal estos sectores. Por otro lado, durante temporada baja quedan solamente los habitantes permanentes de estos lugares.
Este sector abarca todo el valle del río Molina, el cual surge de la unión del estero Las Tinajas con el estero El Cepo. Este último nace en los glaciares del Cerro El Plomo, la cumbre más importante de la cordillera de esta comuna, debido no solo a su altitud, sino que también por haberse hallado osamentas correspondientes a una niña, como vestigio de un centro ceremonial Inca. El río Molina, junto con el Río San Francisco, dan origen al río Mapocho en el sector de La Ermita. En el sector del valle se encuentran senderos de cabalgatas utilizados por arrieros, los cuales forman parte de la ruta de ascenso al Cerro El Plomo.
Esta ruta solía ser una antigua huella tropera de arrieros, que conecta la localidad de La Ermita en el valle del río Mapocho, con el valle del río Colorado, afluente del río Maipo, a través de la localidad de El Alfalfal. Luego, este camino fue ensanchado para permitir el paso de camiones e infraestructura para la construcción de una línea de alta tensión que atraviesa la cordillera, conectando las Centrales Hidroeléctricas Maitenes y el Alfalfal, hacia la ciudad de Santiago. Es un camino que atraviesa áreas con vegas, mesetas y praderas cordilleranas, en torno a los 2.500 m de altitud, entregando vistas hacia la parte posterior de la sierra de Ramón y a todas las altas cumbres de la cordillera de Los Andes.
En torno a este camino se ubican las localidades con mayor población en el ámbito cordillerano: Las Varas, Puente Ñilhue, Pastor Fernández, Don Humberto - Bollenar, La Ermita y Corral Quemado. En estos sectores vive mucha población relacionada hace generaciones con la cordillera desde el aspecto más rural, hasta nuevos sectores loteados, donde reside gente que proviene de la ciudad pero que busca vivir en un entorno natural. La Ruta G-21 es una ruta de montaña muy transitada, sobretodo en invierno donde la en temporada alta de nieve atrae muchísimos turistas.

Hacer click en cada zona para ver fotos y videos…