Tienes Preguntas 2018-01-31T07:36:22+00:00

Un plan es una formulación, implementación y evaluación de  un conjunto de decisiones que permiten a una organización determinar y llevar a cabo sus objetivos a mediano o largo plazo, así como también realizar la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos.

El Plan Estratégico Cordillerano (PEC) es una herramienta que busca el desarrollo del territorio de montaña de la comuna de Lo Barnechea, a través de una planificación ecológica, estratégica y participativa, con un horizonte a largo plazo.

El objetivo principal del Plan Estratégico Cordillerano (PEC) es dotar al municipio de Lo Barnechea de una herramienta de gestión y planificación territorial que conlleve un proceso participativo y vinculante en su elaboración. Se busca lograr un desarrollo sustentable de este territorio equilibrando el ámbito económico, el social y el medio ambiental.

El principal producto serán las Zonas del Plan Estratégico Cordillerano, cada una con un plan maestro, objetivos, metas e indicadores de proceso, derivados de los objetos de valor identificados y priorizados su espacialización en los Objetivos Ambientales Zonificados (OAZ), usando como guía las Estrategias de Desarrollo nacionales, regionales y comunales.

El Plan Estratégico Cordillerano es un instrumento de planificación indicativo, es decir, que no norma el uso de suelo ni otros aspectos del territorio, si no que entrega indicaciones sobre gestión y planificación territorial, buscando el desarrollo sustentable. No está directamente vinculado con el Plan Regulador Comunal. Es importante destacar que este último solo norma el uso de suelo urbano, dejando gran parte de la zona cordillerana regulada sólo por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

El PEC tiene en consideración, por un lado, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que considera tanto las zonas urbanas, como las rurales, donde se enmarca la mayor parte del sector cordillerano de Lo Barnechea. Por otro lado, hoy existe un Plan Nacional de Protección de Medioambiente, del cual el PEC ha considerado sus directrices generales para lograr esto.

Los Objetos de Valoración, corresponden a elementos y componentes del ambiente cordillerano que manifiestan o evidencian algún valor para la comunidad que habita en dicho territorio. Es importante destacar, que el diagnóstico elaborado durante el PEC se materializa principalmente en Objetos de Valoración que tienen la posibilidad de especializarse en el territorio de estudio.

Los Objetivos Ambientales Zonificados corresponden a la espacialización de las estrategias, objetivos y metas ambientales, jerarquizadas por dimensión y tipo.

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago, como instrumento de planificación urbana, define la normativa sobre desarrollos en el territorio cordillerano. El PEC por su parte, puede entenderse como un proceso dinámico para orientar e implementar los lineamientos de una planificación a largo plazo de objetivos ambientales y sustentables en el territorio, considerando tanto las iniciativas privadas como también de gobierno. A diferencia de la planificación urbana, la cual en su mayoría es determinada por la sociedad, el gobierno y privados, en función del tipo de desarrollo del suelo urbano, el PEC busca, como uno de sus principales objetivos, asegurar un nivel de protección del medio ambiente y el contribuir a la integración de las actividades en el territorio a las consideraciones ambientales.

Corresponde a la división distrital del PEC. Están formadas sobre la base de la agregación de las microcuencas y cuencas locales, considerando las sub subcuencas determinadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Si aún tienes preguntas, envíanos la tuya para que el equipo la responda.